-oso


-oso
(Del lat. -osus.)
sufijo
1 Unido a sustantivos forma adjetivos que indican abundancia:
2 Unido a verbos forma adjetivos que poseen un significado activo:
3 Unido a adjetivos intensifica o atenúa su significado:
————————
sufijo Unido a sustantivos de elementos químicos indica el compuesto en el que el elemento principal actúa con la valencia mínima:

* * *

-oso, -a Sufijo de *adjetivos derivados de nombres o de verbos que expresan: presencia de la cosa designada por el nombre (‘cariñosa, espumoso, garbosa’); semejanza con esa cosa (‘correoso, esponjoso, meloso’); cualidad relacionada con la acción expresada por el verbo (‘caviloso, mentirosa, rizoso’). Puede superponerse a otros sufijos: ‘ardoroso, pegajoso, quejicoso’. Los hispanoamericanos son especialmente aficionados a este sufijo y dicen, por ejemplo, ‘alborotoso’ por ‘alborotador’. ⊚ Quím. La terminación femenina se usa para formar nombres de *azúcares: ‘glucosa, sacarosa’.

* * *

-oso1. suf. En la nomenclatura química, designa compuestos en los que el elemento principal actúa con la valencia mínima. Ácido sulfuroso.
————————
-oso2, sa. (Del lat. -ōsus). suf. Forma adjetivos derivados de sustantivos. Denota, en general, abundancia de lo significado por la base. Boscoso, garboso, rumboso. || 2. Aparece en adjetivos derivados de sustantivos o de verbos. Tiene significado activo. Afrentoso, resbaloso, tropezoso. || 3. Forma adjetivos derivados de adjetivos. Puede atenuar o intensificar el significado del primitivo. Gravoso, voluntarioso, amarilloso, verdoso.

* * *

► Sufijo procedente del l. -osu que entra en la formación de adjetivos derivados de sustantivos y también de otros adjetivos y verbos con el significado de abundancia: sudoroso; con significación activa en los derivados verbales: resbaloso; se combina con -ajo e -ico: espumajoso, quejicoso.
► En los compuestos químicos, sufijo que denota la mínima valencia del derivado: ácido sulfuroso.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.